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Corrosión

(2019-20)

para orquesta 3fl, 2ob, 3cl, 3fgt, 4cor, 2tpt, 2tbn, 1tb, gong, vib, cuerdas

duración: 17’

Corrosión es una pieza para orquesta que explora distintas representaciones del material multifónico, en particular, una serie de estos producidos por los contrabajos y amplificados por el dispositivo orquestal. La observación y análisis de este tipo de materiales fue revelando las pautas paramétricas necesarias para la construcción de los complejos instrumentales capaces de recrear sus características constitutivas. Los diseños texturales fueron desarrollados básicamente a partir de un modelo de envolvente acústico-temporal que enmascara los ataques y decaimientos de cada sonido y que produce formantes lisos, en oposición a la rugosidad propia de los multifónicos.

Por otro lado, en tanto que existe un diálogo permanente entre la imaginación técnica que se pone en juego en la escritura y los resultados concretos que de ella se desprenden, gran parte del proceso compositivo queda asociado al terreno de la intuición, de manera que la obra en su totalidad es finalmente una expresión particular de las diversas decisiones tomadas a lo largo de ese transcurso, algo así como una bitácora de la dialéctica entre la materia sonora y el medio a través del cual se expresa. En otras palabras, es una constante búsqueda de sentido, y a la vez, en todo aspecto, parte central de una estética.

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